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sábado, 21 de abril de 2012

Hola Chicos y chicas. Esta semana empezamos a trabajar la última parte de esta primera unidad sobre la Revolución Industrial. El tema es colonialismo e imperialismo, procesos que vemos como consecuencia de la industralización y el excedente de producción. Existen muchas definiciones de estos conceptos y no está de más buscar algún otro. Yo acá les dejo unas definiciones para ir pensando. también adjunto dos cuadros conceptuales. Uno da muchos ejemplos del tema. El otro, un poco más específico trabaja sobre las formas de dominación del siglo XIX.
Nos vemos el lunes.





En términos generales, los vocablos imperialismo  y colonialismo hacen referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (EEUU y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial. 
Colonialismo e imperialismo
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:
El colonialismo
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada. 
El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practican pretenden la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscan tanto la transformación cultural de estas zonas – aunque este proceso está presente- como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez a partir del último tercio del siglo XIX.
El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de
 nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.
Causas económicas
Fueron fruto de la expansión del capitalismo industrial y se fundamentaron en:
  • La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería (Canal de Suez, Canal de Panamá, etc.) 
  • La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias de lós países metrópolis.  
  • El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.
  • La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.


    3 comentarios:

    1. que hay que estudiar pablo soy alan

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    2. Alan, fijate que en el otro post le contesté a algunos compañeros.
      abrazo,
      Pablo.

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    3. Pablo en que post esta el proceso de el ingerialismo de la 2°revolucion ind.??? porque el miercoles (de la semana pasada) vos dijiste que habia que estudiar eso tmb para la prueba porque ibas a pregunatar algo de eso y nosotros teniamos que elegir una respuesta y poner la correcta algo haci.
      Soy Erika de 6°A

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