El blog de los chicos de 6to "A" y "B" de la escuela República Oriental del Uruguay
lunes, 29 de octubre de 2012
domingo, 28 de octubre de 2012
¿y después de las campañas al desierto?
Videos reload
Volvimos. Acá subo estos videos para ver en casa y en clase
Capítulo IX: "Hambre y Violencia en el Granero del Mundo" Este episodio narra cuando la Argentina es denominada el granero del mundo, durante el 2do mandato de Roca. Forman parte del mismo los episodios de la semana roja y el asesinato de Ramón L. Falcón, el mandato de Yrigoyen, la semana trágica, la patagonia rebelde y el asesinato de Hector B. Varela.
Volvimos. Acá subo estos videos para ver en casa y en clase
Capítulo IX: "Hambre y Violencia en el Granero del Mundo" Este episodio narra cuando la Argentina es denominada el granero del mundo, durante el 2do mandato de Roca. Forman parte del mismo los episodios de la semana roja y el asesinato de Ramón L. Falcón, el mandato de Yrigoyen, la semana trágica, la patagonia rebelde y el asesinato de Hector B. Varela.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Guión para el acto del 12 de octubre
Chicos/as: acá mandamos los parlamentos (diálogos) para que todos puedan leerlos, analizarlos, repasarlos, aprenderlos, memorizarlos.
Si lo sabe, Opine
(obra en un acto)
Conductor: bienvenidos a Si lo sabe
opine, el único programa de la televisión donde tu opinión, vale.
Conductora: El programa de hoy es muy especial ya que está dedicado a los pueblos que habitaron nuestro país antes de la llegada de los europeos. A veces se los llama indígenas o indios; otras, pueblos originarios o aborígenes. Consultando a los especialistas, nos indican que no es correcto, llamarlos indios, ya que este nombre se debe al error de Colón, que creía haber llegado a Las Indias. La denominación correcta es pueblos originarios o aborígenes. La palabra aborigen proviene del latín, ya que el prefijo Ab quiere decir desde. Aborigen quiere decir ¨desde el origen¨
Conductor: Para este tema invitamos a participar a tres familias: La Anchorena-Alzaga Un aplauso por favor (entran 5 personas: el abuelo con bastón, galera y moño; el padre, con chaleco negro, la madre con vestido y peineta y los dos hijos, comiendo chiclets. Todos parecen sacados del siglo XVIII, salvo los chicos).
Conductora: los Perez-García (Son 5 también: abuela; padre, vestido de mecánico o cocinero; madre y dos hijos, que pertenecen a alguna tribu urbana).
Conductor: Por último, los Chaile- Morales (entran 5 personas: abuela, con trensas y un manto viejo; padre con camisa azul y jeans, madre con blusa blanca, hijos: también con jeans y camisas, bien peinados y arreglados).
Conductora: nuestras preguntas tendrán como eje los cambios y permanencias con respecto a los pueblos originarios.
Conductor: para de empezar, trajimos a dos geógrafas que nos nos
darán un pantallazo de los cambios de este tema en la geografía.
Geógrafo1: (va señalando en el mapa de pueblos originarios) Durante muchísimos años, el territorio americano estuvo habitado por diversas comunidades. Sioux, Apaches, Mohicanos, Navajos, Aztecas, Mayas, Incas, Caribes, Guaraníes, Tupies, Charrúas, Chibchas, Tehuelches, Patagones…
Geografo2: En 1492, comenzó un período de profundos cambios en América. La llegada de los europeos transformó la realidad de estas tierras. Llegaron los españoles (ayudantes pintan con colores los territorios ocupados), los ingleses, los portugueses, los holandeses y los franceses.
Geografo1:
Durante los años siguientes, personas comunes, trabajadores que buscaban nuevos horizontes con sus familias se fueron instalando en América, algunos de los pobladores originales que sobrevivieron fueron cambiando sus costumbres y así se fueron formando las ciudades. Pasaron varias generaciones, y los bisnietos y tataranietos se fueron cansando de vivir bajo las órdenes de los países europeos.
Geografo2:
Y comenzó el proceso de independencia (Ayudantes pegan carteles). En 1776. Estados Unidos, en 1810 Venezuela, Argentina, Colombia, México, Chile. En 1811 Uruguay, Paraguay. En 1820 Perú. En 1821 el territorio de Centroamérica, en 1822 Brasil. No fue tarea fácil, durante años hubo que consolidar esas independencias. Hasta llegar a la América que hoy tenemos. (se despliega un mapa de América actual).
Conductor: Sin más preámbulos y presentadas las familias, comencemos ya. ¿Cuál debería ser el nombre con que se conmemora el 12 de Octubre de 1492?
Abuelo
Anchorena: (se para y va al centro del escenario) Claramente, señores y señoras, el 12 de octubre de 1492, es un día de fiesta, ya que ese día llegó la civilización a América…
Hijo1
Peréz: (interrumpiendo. Se para al lado del Anchorena) ¡No hay nada que festejar! ¡Fue un genocidio lo que hicieron los españoles en américa!
Abuelo
A: ¡Tenés inodoro gracias a eso!
Hijo1
Perez: ¡Y también enfermedades como la viruela, que la trajeron los españoles! ¡Para mí, día de la resistencia Indígena es el mejor nombre para esta fecha!
Conductor: Bueno, calmemos las pasiones, a ver que opina la familia Chaile (le da el micrófono al Padre)
Padre
Chaile: Yo creo que día del respeto a la diversidad cultural, como se llama esta fecha hace algunos años es un nombre bastante justo, porque, de alguna forma critica la conquista de américa pero también pone los ojos en el futuro, en las próximas conquistas, en los futuros abusos de una cultura sobre otra.
Conductora: pasemos a nuestra segunda pregunta del día, abordaremos ahora las llamadas campañas al desierto.
Hijo2
Perez (se levanta interrumpiendo): ¡Las mal llamadas campañas al desierto!
Conductora: A ver (le cede el micrófono)
Hijo2
Perez: Digo las mal llamadas campañas al desierto, por que las expediciones militares de Roca, Martín Rodriguez y Rivadavia, no fueron al desierto si no al territorio que ocupaban el legítimo derecho los pueblos que allí nacieron y vivieron hasta que…
Papá
Anchorena (se levanta indignado): ¡Pero esto es un programa de opinión o de monólogos adolescentes!
Conductor: tiene razón el señor Anchorena, pasemos a la pregunta.
Conductora:
En las campañas al desierto hubo hombres que se destacaron, ya sea por dirigirlas u organizarlas; surgen aquí los nombres de Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino, El general Roca o el militar prusiano, que tiene una ciudad en su nombre Federico Rauch. A ver los chicos Anchorena-Alzaga, ¿qué opinan de Rauch? (la conductora les extiende el micro)
Hijo1
Anchorena: ¿qué? no sé, no los escuché ¿Cuándo dijo que tocan? ¿hacen dance? ¿viene a la rave?
Conductora: a ver otra opinión (le pasa el micrófono a la abuela Chaile)
Abuela
Chaile: Yo no conocí a ese señor, no puedo opinar de él como si fuese verdad lo que yo digo. Lo que sí puedo contarles es lo que me contaron mis padres y a ellos sus padres. Ellos hablaban de gente que venía hasta nuestras tierras y nos cazaba como si fuéramos animales. No había piedad, no había palabra que se interpusiera al acero o la bala. Sólo sangre, abuso, maltrato. Yo creo que si a ese señor le han dado el honor de perdurar en el nombre de un pueblo, por algo será, pero yo me pregunto porque mis tataraabuelos no viven en el nombre de un pueblo, si ellos fundaron vivieron y murieron en esas tierras, porqué los nombres sólo son de algunos y no de todos. Eso es lo que yo siento.
Hijo
Perez3: Quiero agregar, a lo que dijo la abuela, que Federico Rauch fue un hombre contratado por Rivadavia, que no fue el primer presidente argentino, para matar indios Ranqueles.
Hijo
Perez1: hay una famosa frase de este asesino que dice: “Hoy, para ahorrar balas, degollamos a 27 ranqueles”.
Abuelo
Anchorena: No les permito. Rauch fue un héroe, muerto en el cumplimiento del deber.
Hijo
perez3: El héroe es Arbolito, que para salvar a su pueblo ajustició a Rauch. ¡Viva Arbolito!
Conductor: ¿y Roca?
Madre
alzaga: Roca fue amigo de mi bisabuelo. Mi padre decía que Sin Roca no existiría hoy la Argentina.
Madre
Morales: Mis abuelos contaban que sus padres fueron hechos prisioneros en esas batallas. Y que atados, como esclavos, caminaron miles de kilómetros, casí murieron de hambre y sed. Después, fueron llevados a trabajar a la zafra con una paga que solo alcanzaba para comer. No sé si la argentina existiría sin ese señor Roca, sí sé que mi familia hubiera sido más feliz en el sur, donde nació y creció hasta ese maldito día.
Madre
García: Bueno, algo de esto está cambiando, ¿no? Ahora el billete de 100 pesos de Roca está siendo reemplazado por el de Eva Perón. Yo estoy muy contenta con este cambio. Somos muchos los que estamos contentos.
Padre alzaga: ¡¡Cambios!! Los cambios los produjo Roca, que modernizó el país
Hija chaile: (se para y va para el frente del escenario): más de cinco millones de mis hermanos y hermanas murieron en condiciones de esclavitud, defendiendo sus tierras frente a gente que nos consideró menos que humanos, animales sin derechos. Eso, ningún nombre lo va a cambiar. No queremos venganza; necesitamos respeto y dignidad.
Conductora: Bueno, bueno, vamos al corte
(pasa el cartel de aplausos)
(se apagan las luces. Se cierra el telón)
martes, 17 de julio de 2012
¿Cómo cruzar el puente?
Les dejo este desafío de Paenza que me encantó. Tiene solución y no tiene trampas.
Cuatro mujeres deben cruzar un puente, solo tienen 17 minutos para hacerlo. Es de noche y tienen una sola linterna. No se puede cruzar sin linterna y no se puede arrojar de un lado al otro. Pueden pasar como máximo dos mujeres por vez. Las mujeres caminan a distinta velocidad, cada vez que cruzan dos, lo hacen a la velocidad de la que va mas lento. Las velocidades son las siguientes:
Mujer A: tarda 1 minuto en cruzar.
Mujer B: tarda 2 minutos en cruzar.
Mujer C: tarda 5 minutos en cruzar.
Mujer D: tarda 10 minutos en cruzar.
Por ejemplo si cruzan juntas A y C tardarán 5 minutos(la velocidad de la mas lenta), si luego vuelve A con la linterna a buscar a otra compañera, tardará 1 minuto mas (su propia velocidad). Ya habrán gastado 6 minutos y aún faltan cruzar las otras tres.
Adelante!!
Besos. Profe Nati.
Cuatro mujeres deben cruzar un puente, solo tienen 17 minutos para hacerlo. Es de noche y tienen una sola linterna. No se puede cruzar sin linterna y no se puede arrojar de un lado al otro. Pueden pasar como máximo dos mujeres por vez. Las mujeres caminan a distinta velocidad, cada vez que cruzan dos, lo hacen a la velocidad de la que va mas lento. Las velocidades son las siguientes:
Mujer A: tarda 1 minuto en cruzar.
Mujer B: tarda 2 minutos en cruzar.
Mujer C: tarda 5 minutos en cruzar.
Mujer D: tarda 10 minutos en cruzar.
Por ejemplo si cruzan juntas A y C tardarán 5 minutos(la velocidad de la mas lenta), si luego vuelve A con la linterna a buscar a otra compañera, tardará 1 minuto mas (su propia velocidad). Ya habrán gastado 6 minutos y aún faltan cruzar las otras tres.
Adelante!!
Besos. Profe Nati.
viernes, 13 de julio de 2012
La gran inmigración
Este es el video que veremos en las vacaciones sobre la gran inmigración a nuestro país.
Pásenla muy lindo en las vacaciones, disfruten leyendo El Eternauta
Besos y abrazos para todos y todas
Pásenla muy lindo en las vacaciones, disfruten leyendo El Eternauta
Besos y abrazos para todos y todas
jueves, 12 de julio de 2012
El Eternauta, de H.G. Oesterheld
Acá les dejo los enlaces para que descarguen El Eternauta. Yo colocaré los tres, pero recuerden que este año leeremos sólo el uno. Cualquier duda que tengan, saben que nos contactamos por el mail o el blog.
Disfruten las vacaciones con una de las mejores historietas jamás producidas.
El Eternauta
https://docs.google.com/open?id=0B5Lm7YD5ulzyaWNMeFBFczBwdzg
El Eternauta II
https://docs.google.com/open?id=0B5Lm7YD5ulzybE42d2daMnZwSGc
El Eternauta III
Disfruten las vacaciones con una de las mejores historietas jamás producidas.
El Eternauta
https://docs.google.com/open?id=0B5Lm7YD5ulzyaWNMeFBFczBwdzg
El Eternauta II
https://docs.google.com/open?id=0B5Lm7YD5ulzybE42d2daMnZwSGc
El Eternauta III
Ediciones de El Eternauta
El Eternauta Nº 1 Editorial Ramírez, Septiembre de 1961. Dibujo de Solano López. Primera recopilación de El Eternauta, dividida en tres entregas. |
El Eternauta Nº 2 Editorial Ramírez, 1961. Dibujo de Solano López. Segundo número de las recopilaciones de Editorial Ramírez. |
El Eternauta Nº 3 Editorial Ramírez, 1962. Dibujo de Solano López. Tercer número, final, de las recopilaciones de Editorial Ramírez. Después de esta entrega, la publicación continuó convirtiéndose en revista de historietas y relatos de ciencia ficción. |
El Eternauta Ediciones Record, 1975. Dibujo de Solano López. La primera recopilación de Record es de 1975. La editorial lo reimprimiría continuamente. Se editaron dos versiones, la original en blanco y negro y otra coloreada. |
El eternauta - Segunda Parte Ediciones Record Dibujo de Solano López. Lo mismo sucedió con la segunda parte, que apareció con distintas portadas. También se editaron dos versiones, la original en blanco y negro y otra coloreada. |
El Eternauta - Oesterheld / Breccia Los libros de humor Nº 3 Ediciones de la Urraca, octubre de 1982 Recopilación íntegra de la versión deAlberto Breccia. Completa la edición una nota introductoria a cargo de Guillermo Saccomanno y Carlos Trillo. |
El Eternauta y otras historias Ediciones Colihue, 1997. Antología de historietas de Oesterheld yAlberto Breccia. Incluye completa la segunda versión de El Eternauta. Prólogo de Pablo de Santis. |
El Eternauta Edición íntegra de lujo Ediciones Record, noviembre de 1998. Dibujo de Solano López. Reedición completa que incluye, además, el capítulo unitario aparecido en Hora Cero Extra. Este libro está armado en formato vertical, colocando dos páginas apaisadas por hoja. Bocetos de distintos dibujantes sobre el eternauta. Prólogo de Pablo J. Muñoz. |
El Eternauta La Biblioteca Argentina - Serie Clásicos Nº 24 AGEA, septiembre de 2000. Dibujo de Solano López. Prólogo de Juan Sasturain. Por primera vez El Eternauta es incluida en una colección literaria, compartiendo el catálogo con autores clásicos de nuestra literatura. |
El Eternauta Biblioteca Clarín de la Historieta Nº 5 Diario Clarín, febrero de 2004. Dibujo de Solano López. Edición completa, con las páginas remontadas para adaptarlas al formato vertical. Incluye el episodio aparecido en la revista Hora Cero Extra. Prólogo de Carlos Trillo, historia del personaje y biografías de los autores. |
El Eternauta II Biblioteca Clarín de la Historieta Nº 19 Diario Clarín, Agosto de 2004. Dibujo de Solano López. Edición completa de la segunda parte El Eternauta. Prólogo de José Pablo Feinmann, historia del personaje y biografía de los autores. |
El Eternauta - 1957-2007: 50 años Doedytores. Diciembre de 2006. Nueva edición legal de El Eternauta, publicada en conmemoración de los 50 años de la creación del personaje. Formato original de Hora Cero (26 x 20). Prólogo y revisión de la obra de los autores por Fernando García. |
El Eternauta II Doedytores. Abril de 2007. Nueva edición legal y única autorizada de El Eternauta II. La segunda parte escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada porSolano López, publicada por Skorpio entre 1976 y 1978. Prólogo por Fernando García. |
El Eternauta Doedytores. Marzo de 2008. Edición especial de El Eternauta, en tamaño pocket (13,5 x 19,5 cm), diseñada especialmente para estudiantes, editada en el formato original apaisado y completa. El libro se completa con actividades escolares. |
http://www.historieteca.com.ar/Eternauta/eteredicioneshgo.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)